El Medio Ambiente y la Salud son dos conceptos diferentes que se encuentran directamente relacionados puesto que una situación incontrolada en el Medio Ambiente puede influir en la Salud de las personas de formas muy diferentes. En este campo profesional, a través de la toma de muestras y el análisis de factores clave se elaboran informes técnicos y periciales que certifican condiciones desfavorables que deberán ser mejoradas.

Situaciones destacadas:

  • Intrusión lumínica
  • Molestias sonoras
  • Olores desagradables
  • Ondas electromagnéticas
  • Síndrome del edificio enfermo
  • Molestias térmicas

Casos de ejemplo en salud y medio ambiente

Una comunidad de vecinos soporta diariamente condiciones de malos olores debido a los comercios que están ubicados en la misma comunidad. Los malos olores se cuelan en la comunidad por la red de ventilación. Los malos olores soportados de forma continuada pueden provocar enfermedades en los seres humanos. En esta compleja circunstancia el informe pericial va orientado a estudiar estos malos olores y caracterizar los compuestos que lo causan para poder determinar su procedencia.

Juan Rámirez vecino de Villanueva de Arriba tras quejarse en repetidas ocasiones interpone una demanda contra el ayuntamiento por la intrusión lumínica generada por la farola que tiene justo al lado en la ventana de su cuarto. La instalación de la luminaria supone a Juan no poder abrir la persiana los días calurosos de verano por las molestias que causa el flujo lumínico que entra en su dormitorio.