Los ruidos y las molestias sonoras son provocados principalmente en espacios urbanos debido a la forma de vida actual de los ciudadanos. Las molestias provocadas por ruidos de forma prolongada afectan gravemente a la salud de las personas y diversos estudios médicos así lo contemplan.

El ruido generado por diversas actividades en los entornos urbanos en exposiciones prolongadas es la llamada contaminación acústica, la cual está controlada por normas de obligado cumplimiento por los generedadores de ruidos. Además diversos dictámenes judiciales avalan que el sufrir molestias sonoras es un atentado hacia la intimidad y salud de las personas.

Realizamos informes periciales e informes técnicos en los que se miden la magnitud del ruido generado y las causas de la exposición al mismo. Analizamos la legislación para conocer el cumplimiento de las normas para el control del ruido y las medidas necesarias para su prevención.

Situaciones destacadas:

  • Ruidos generados por pubs, discotecas, bares
  • Carreteras, autovias, autopistas, vias rápidas
  • Molestias vecinales
  • Ruidos generados por actividades deportivas, escuelas de baile, locales de ensayo
  • Ruidos generados por obras
  • Ruidos generados aviones y trenes

Casos de ejemplo de informes de ruidos

Una comunidad de vecinos situada en el centro del núcleo urbano de la ciudad de Toledo sufre desde hace 5 años los ruidos generados por una discoteca situada en el sótano de dicha comunidad. El local destinado al ocio de los ciudadanos cuenta con todos los permisos por parte de la autoridad competente, el Ayuntamiento, para ejercer dicha actividad. La comunidad de vecinos interpone una demanda al juzgado porque los ruidos son insoportables para los vecinos y afectan a la salud y calidad de vida de toda la comunidad. Esta situación requiere de informe pericial que valore la magnitud de los sonidos producidos en la discoteca a unas determinadas horas y que analice si las medidas de control de ruido tomadas por el local son las adecuadas y las que dictaminan las normas.

La señora Luisa Marquez vive a las afueras del núcleo de población Alpedrete en una pequeña parcela con una vivienda unifamiliar. Tras la construcción de una via rápida que se dirige a una autovia cercana a escasos metros de su vivienda, sufre los ruidos generados por el tráfico de forma constante. Las molestias sonoras han empeorado su calidad de vida y mermado su salud. Este caso necesita de informe pericial que mida el nivel de ruido generado por la carretera se valoren posibles medidas correctoras y se certifique que el nivel de ruido generado ocasiona molestias para las personas.