Los informes en esta materia han aumentado en los últimos tiempos por la realización de los Planes Generales de Ordenación Urbana PGOU. En numerosas ocasiones se necesita de un informe que dictamine la clasificación y la calificación del suelo  ligado a la normativa que publican los municipios.

Las personas física y jurídicas en ocasiones se ven indefensas ante situaciones injustas que ocurren con la aprobación de un nuevo plan y necesitan asesoramiento de profesionales que valoren y estudie su caso para corregir esos planes.

Algunos ejemplos de peritajes de ordenación urbanística

La empresa CONSTRUCCIONES S.L. tiene una parcela de gran extensión en el área de crecimiento del municipio de Quintana de Olivar. La parcela ha sido catalogada recientemente en el PGOU como suelo no urbanizable por su interés ecológico, pero la empresa constructora no está de acuerdo con esta decisión y necesita de informe que aclare si esa parcela necesita de una protección especial o por el contrario podría pasar a ser clasificado como urbanizable.

Alfonso Quintana tiene una finca de gran extensión  y de alto valor ecológico. En la revisión del PGOU del municipio han incluido su finca como suelo urbanizable donde irán proyectados sistemas generales para el municipio. Alfonso necesita un informe que exponga el alto valor ecológico de su terreno para que no sea catalogado como urbanizable.