32 meses de cárcel por exceso de ruido

Las quejas por condiciones acústicas intolerables son algunas de las circunstancias que más se aprecian en las denuncias catalogadas como delitos contra el medio ambiente. En este sentido, la normativa española viene siendo cada vez más exigente y marcando unas restricciones cada vez más protectoras del medio ambiente y la salud humana.

Hace algunos días, en un diario de tirada provincial, se podía leer una noticia relacionada con este caso concreto. En un municipio de la provincia de Málaga, concretamente Cuevas de San Marcos, dos empresarios que se encargaban de la explotación lucrativa de un bar han sido condenados por los daños causados a seis vecinos por condiciones de exceso de ruido. Según se redacta en este artículo, uno de los condenados ha sido sentenciado a 20 meses de cárcel, una multa de 1.260 euros y 11 meses de inhabilitación, mientras que el segundo ha sido condenado a un año de cárcel, una multa de 1.080 euros, y otros once meses de inhabilitación para ejercer el oficio.

En este conflicto, los vecinos de las viviendas colindantes al local denunciaban que no se cumplía con la reglamentación administrativa, lo que provocaba un exceso de ruido que derivó en afecciones a la salud en los denunciante: alteraciones de su vida cotidiana, trastornos del sueño, irritabilidad, …

Tras un largo proceso, el informe pericial y los demás estudios realizados sirvieron para que el Juzgado de lo Penal dictaminara la sentencia y la indemnización para los afectados, que en este caso concreto ronda los 10.000 euros.

Como ya se ha comentado anteriormente, estos casos de ruido, vibraciones y molestias sonoras son muy habituales en las demandas judiciales, siendo situaciones de alto riesgo para las personas puesto que la consecuencias físicas y psíquicas pueden llegar a ser de una gravedad importante.

Si desea denunciar una situación similar o requiere de un asesoramiento técnico especializado en esta u otras materias relacionadas con el medio ambiente, póngase en contacto con nosotros mail@peritacionesambientales.es

Redacción y Edición: peritacionesambientales.es

Fuente de la Noticia: La Opinión de Málaga