La generación de residuos es uno de los impactos de mayor protagonismo y repercusión en el Medio Ambiente. La normativa en este sentido es cada vez más abundante y estricta lo que provoca que cada vez se sucedan más procedimientos sancionadores y judiciales en lo relacionado con residuos, tanto peligrosos como no peligrosos.

Los vertederos no regulados y los vertidos incontrolados de residuos son cada vez más evidente en el entorno con el importante riesgo que esto supone para la población, lo que se traduce en el incremento de las demandas y denuncias correspondientes.

Caso de ejemplo

Una parcela de titularidad privada está siendo utilizada como vertedero por sus propietarios. Este terreno se encuentra sobre un acuífero que se emplea para el consumo humano y el regadío de las cosechas. En una primera valoración, las actividades que se están dando lugar en esta propiedad pueden suponer un riesgo elevado para la población más cercana: contaminación de acuíferos, ruido, suciedad, contaminación suelos,… Esta situación que se plantea requeriría de un Informe Pericial que determinase la situación administrativa de este vertedero y los impactos y daños derivados de la actividad.

Situaciones destacadas:

  • Vertederos incontrolados

  • Vertidos de residuos peligrosos

  • Vertidos/Acumulación de residuos urbanos

  • Contaminación por lixiviados

  • Pérdida de valor de fincas colindantes